Hay momentos y circunstancias que nos hacen sentirnos felices y apreciados por la Empresa, Equipo Comercial o nuestro entorno laboral por desgracia también existen otros muchos momentos y circunstancias que acaban con nuestra motivación.
Para asegurarnos que como empresa, Gestores de Equipos, etc… estamos proporcionando a nuestros empleados, Colaboradores o personas a nuestro cargo un entorno en el que se sientan cómodos y puedan prosperar, hay unos temas que debemos evitar y/o solucionar para no acabar con la motivación de los empleados:
Para asegurarnos que como empresa, Gestores de Equipos, etc… estamos proporcionando a nuestros empleados, Colaboradores o personas a nuestro cargo un entorno en el que se sientan cómodos y puedan prosperar, hay unos temas que debemos evitar y/o solucionar para no acabar con la motivación de los empleados:
1. La gente tóxica
Si alguna vez has pasado tiempo con personas verdaderamente tóxicas, ya sabéis lo agotador que puede llegar a ser para nuestra mente y nuestro físico tener que escuchar y ver constantemente comentarios y actitudes negativas. La gente tóxica difunde negatividad y hace que el positivismo no fluya en el Equipo. Tenemos que intentar entablar con la persona negativa un dialogo constructivo para encauzar su negatividad hacia la positividad. Interesándonos, interrogando y preguntando es decir buscando la raíz de su negatividad, si el problema no tiene solución es hora de encontrar un nuevo lugar donde colocarlos, o si no es posible, que las políticas de la empresa y la supervisión funcionen adecuadamente para minimizar el daño.
Si alguna vez has pasado tiempo con personas verdaderamente tóxicas, ya sabéis lo agotador que puede llegar a ser para nuestra mente y nuestro físico tener que escuchar y ver constantemente comentarios y actitudes negativas. La gente tóxica difunde negatividad y hace que el positivismo no fluya en el Equipo. Tenemos que intentar entablar con la persona negativa un dialogo constructivo para encauzar su negatividad hacia la positividad. Interesándonos, interrogando y preguntando es decir buscando la raíz de su negatividad, si el problema no tiene solución es hora de encontrar un nuevo lugar donde colocarlos, o si no es posible, que las políticas de la empresa y la supervisión funcionen adecuadamente para minimizar el daño.
2. La Falta de desarrollo profesional
Todo el mundo necesita saber que están aprendiendo, creciendo, que realizan sus tareas correctamente, que se realiza formación para su crecimiento profesional y que se sientan parte del Equipo o Empresa. El desarrollo profesional y personal de cada uno de los componentes del Equipo les permite crecer en sus carreras y también hace que el Equipo y la Empresa crezcan simultáneamente dando como resultado el éxito.
3. La Falta de Objetivo
Un Objetivo o Visión bien comunicado y claro permite saber dónde enfocar nuestros esfuerzos para localizar y solucionar los errores. Sin un Objetivo o Visión claro incluso los mejores Gestores, Comerciales, Directivos o Empleados son menos eficientes, porque es difícil sobresalir si no entienden El Que, El Cómo y el Porque del Objetivo o Visión de la Empresa, Equipo etc….
4. La Pérdida de Tiempo
Si Nosotros como responsables de Equipo o de la Empresa, convocamos o hacemos reuniones sin una razón real o se envían correos electrónicos a todo el mundo con información irrelevante lo más probable es que los trabajadores estén frustrados por la poca o mala información que se les da. Y esto nos lleva a perder tiempo productivo para la Empresa y para el Empleado.
5. Mala Comunicación
Cuando la comunicación es pobre la gente pasa la mitad de su tiempo intentando adivinar que están haciendo, las tareas críticas se pierden, los trabajos no esenciales se duplican y rumores negativos sobre la Empresa, Responsables de Equipo etc… prosperan. Una Comunicación clara y directa beneficia a todos.
En cualquier Organización, Equipo etc… la comunicación tiene que ser transferida por la persona responsable del Equipo, Departamento, etc… para que llegue de manera correcta y clara. Tenemos que evitar las comunicaciones verbales y siempre realizarlas por escrito Vía mail, de este modo, siempre quedará constancia y no habrán errores ni criticas inútiles haciendo más productivo y eficaz el trabajo.
6. La Gestión Vertical
Cuando se está en una organización en la que tus ideas y aportaciones no son escuchadas, donde sólo existe el "calla y haz lo que yo diga", es normal que se sienta un mínimo de desgana. Tenemos que hacer que las personas que integran nuestra Organización se sientan parte de la Empresa, teniendo en cuenta sus inquietudes, sus propuestas de negocio, Ideas de Organización etc… Cuanta más colaboración más motivación y como resultado tendremos unos Empleados más comprometidos, motivados y orgullosos de pertenecer al Equipo, Empresa etc… Todo esto nos dará mejores resultados.
7. La Falta de Reconocimiento
Cuando los resultados de tu trabajo no son reconocidos, incluso cuando ningún día escuchas "gracias", es normal que la gente crezca aburrida, apática, desmotivada y no den lo mejor de sí mismos en el trabajo. Simplemente se puede recompensar sin gastar un Euro diciendo “Gracias por tu idea”, “Gracias por tu trabajo”, etc..
8. El Mal Liderazgo
Un mal Líder daña a todo el Equipo y a toda su Organización. Incluso los mejores empleados necesitan un liderazgo efectivo para sobresalir. Tienes que comenzar con el desarrollo de tu propio liderazgo, para luego hacer el mejor Equipo y así hacer crecer a tu Equipo, Organización o Empresa. Es importante formar a los mejores líderes en todos los niveles de tu Organización o Equipo, de este modo serán los mejores y su trabajo lo desarrollaran con mayor Fuerza, Eficacia y motivación, contagiando al resto del Equipo para el desempeño de su actividad ya sea Comercial, Directiva, Administrativa, etc….
Ser jefe no es ser Líder. Para ser un buen Líder tienes que tener unas ciertas Actitudes y Aptitudes que las puedes tener y desarrollar o aprender e incluso no tenerlas nunca por mucho que te empeñes en ello.
Jordi Duran Baró
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