viernes, 1 de abril de 2016

Somos un Equipo de Alto Rendimiento


Somos un Equipo de Alto Rendimiento.

En cualquier cargo ya sea Directivo o no, en una Empresa, Organización, Grupo de personas etc… Tenemos que tener muy en cuenta y es la base del éxito, el saber construir y conservar el Equipo. Este artículo define algunos de los puntos más destacados a tener en cuenta para lograr un Equipo de Alto Rendimiento para lograr entre todos el éxito.

1.       Metas y prioridades claras: Este es uno de los factores que definirán con mayor exactitud qué dirección tiene que tomar el Equipo para conseguir el éxito. Todos los que forman parte de la Organización tienen que tener muy claro cuáles son los procedimientos y las Metas a conseguir por ejemplo: Tener un porcentaje mayor en ventas en un producto o segmento del mercado, aumentar las recomendaciones, aumentar los SKUs del cliente, captación de un cierto tipo de clientes, asociados, etc…
En la Venta y en otras actividades tenemos que tener muy claros los objetivos. Dichos objetivos tienen cinco características, las cuales forman en inglés –las letras del acrónimo “SMART” que se define de la siguiente forma:

eSpecífico: Incluye tanta información específica como sea posible sobre la acción que cada uno del equipo solicita al cliente que toma la decisión de compra ,adquisición, etc..; el qué, cuando, quién y cuanto de la acción a conseguir.

Medible: El resultado deseado debe ser medible, como por ejemplo, la compra de un Vehículo, la recomendación a cierto rango de clientes del tomador de la decisión, 40 cajas de chicles etc…

Orientado a la Acción: El objetivo debe requerir que el tomador de la decisión realice alguna acción positiva. Es decir que el tomador de la decisión sienta que su decisión ha sido acertada.

Realista: El objetivo debe ser retador pero no imposible. En el momento que el equipo lo ve como imposible pierde el interés en el Objetivo.

Con límite de Tiempo: El objetivo debe tener un plazo específico en el cual debe ser cumplido. Eso hará que el Equipo se focalice en el objetivo con mayor perseverancia.

2.       Los miembros del Equipo en la Posición correcta: La capacidad de analizar y saber posicionar al 100% las personas que forman parte del equipo, hace que tengamos más o menos éxito en el desempeño. Tenemos que analizar, ver y evaluar cuáles son las Actitudes y Aptitudes de los componentes del equipo, de este modo sabremos si son o no son validos para las funciones que deben desempeñar en el Equipo y cambiarlos de posición dentro del Equipo o fuera de él.

3.       Roles y responsabilidades en el Equipo: Todos los miembros del Equipo deben de tener claro el por qué y para que la existencia del Equipo. Estableciendo de manera clara cuales son las funciones de dirección, ejecución etc… especificas de cada uno de los componentes.
Teniendo claros cuales son los procedimientos a seguir, personas responsables de la ejecución de la toma de decisiones o actuaciones en cada paso de los procesos.

4.       Compromiso con los intereses del Equipo: Este es uno de los puntos destacados ya que  los componentes del equipo debe estar comprometidos al 100% con los intereses del equipo, por encima de los suyos personales. El  talento, la creatividad, información y formación individual tienen que estar al servicio del Equipo. Eso nos hará más fuertes y actuar con mayor efectividad.

5.       Responsabilidad Compartida: Todos los miembros del Equipo deben sentirse responsables de la eficiencia y de la toma de decisiones de la Organización o Equipo.  Esto hará que puedan corregirse errores a tiempo ya sea en la toma de decisiones, gestión etc… Actuando de esta forma con responsabilidad y acorde con lo establecido.

6.       Confort en el manejo de conflictos: En lo concerniente al manejo de conflictos en el Equipo es muy importante que los componentes del grupo, tengan un clima de total confianza y de comunicación con el líder o responsable de él, dando a los componentes del Equipo más seguridad y confort a la hora de buscar soluciones a posibles conflictos dentro y fuera de él. Creando un ambiente de compañerismo.

7.       Evaluar de manera periódica el progreso del Equipo: Se tienen que mantener reuniones periódicas para analizar posibles desvíos del objetivo, de esta forma centrar al equipo en el objetivo, poner en común situaciones del día a día que pueden servir de orientación para el resto de compañeros. Haciendo que la reunión sirva realmente para mantener un dialogo entre todos para afrontar o corregir el objetivo establecido.

8.       Liderazgo participativo: Los componentes del Equipo deben ser líderes, dándoles un plus de motivación y confianza para la consecución de los objetivos. Empoderando al equipo para la consecución de sus objetivos. El que haya un Jefe de Equipo o Líder no implica que el resto de componentes del Equipo no lo sean. Esto hará más eficaz y grande al equipo y con un mayor nivel de efectividad.


Jordi Duran Baró


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