Somos un Equipo de Alto Rendimiento.
En cualquier cargo ya
sea Directivo o no, en una Empresa, Organización, Grupo de personas etc… Tenemos
que tener muy en cuenta y es la base del éxito, el saber construir y conservar
el Equipo. Este artículo define algunos de los puntos más destacados a tener en
cuenta para lograr un Equipo de Alto Rendimiento para lograr entre todos el éxito.
1.
Metas y
prioridades claras: Este es uno de los factores que definirán con mayor
exactitud qué dirección tiene que tomar el Equipo para conseguir el éxito.
Todos los que forman parte de la Organización tienen que tener muy claro cuáles
son los procedimientos y las Metas a conseguir por ejemplo: Tener un porcentaje
mayor en ventas en un producto o segmento del mercado, aumentar las
recomendaciones, aumentar los SKUs del cliente, captación de un cierto tipo de
clientes, asociados, etc…
En
la Venta y en otras actividades tenemos que tener muy claros los objetivos.
Dichos objetivos tienen cinco características, las cuales forman en inglés –las
letras del acrónimo “SMART” que se define de la siguiente forma:
eSpecífico:
Incluye tanta información específica como sea posible sobre la acción que cada uno del equipo solicita al
cliente que toma la decisión de compra ,adquisición, etc..; el qué, cuando, quién y cuanto de la
acción a conseguir.
Medible:
El resultado deseado debe ser medible, como por ejemplo, la compra de un
Vehículo, la recomendación a cierto rango de clientes del tomador de la
decisión, 40 cajas de chicles etc…
Orientado
a la Acción:
El objetivo debe requerir que el tomador de la decisión realice alguna acción
positiva. Es decir que el tomador de la decisión sienta que su decisión ha sido
acertada.
Realista:
El objetivo debe ser retador pero no imposible. En el momento que el equipo lo
ve como imposible pierde el interés en el Objetivo.
Con
límite de Tiempo:
El objetivo debe tener un plazo específico en el cual debe ser cumplido. Eso
hará que el Equipo se focalice en el objetivo con mayor perseverancia.
2.
Los miembros
del Equipo en la Posición correcta: La capacidad de analizar y saber
posicionar al 100% las personas que forman parte del equipo, hace que tengamos
más o menos éxito en el desempeño. Tenemos que analizar, ver y evaluar cuáles
son las Actitudes y Aptitudes de los componentes del equipo, de este modo
sabremos si son o no son validos para las funciones que deben desempeñar en el
Equipo y cambiarlos de posición dentro del Equipo o fuera de él.
3.
Roles y
responsabilidades en el Equipo: Todos los miembros del Equipo deben de
tener claro el por qué y para que la existencia del Equipo. Estableciendo de
manera clara cuales son las funciones de dirección, ejecución etc… especificas
de cada uno de los componentes.
Teniendo
claros cuales son los procedimientos a seguir, personas responsables de la
ejecución de la toma de decisiones o actuaciones en cada paso de los procesos.
4.
Compromiso
con los intereses del Equipo: Este es uno de los puntos destacados ya
que los componentes del equipo debe
estar comprometidos al 100% con los intereses del equipo, por encima de los
suyos personales. El talento, la
creatividad, información y formación individual tienen que estar al servicio
del Equipo. Eso nos hará más fuertes y actuar con mayor efectividad.
5.
Responsabilidad
Compartida: Todos los miembros del Equipo deben sentirse responsables de la
eficiencia y de la toma de decisiones de la Organización o Equipo. Esto hará que puedan corregirse errores a
tiempo ya sea en la toma de decisiones, gestión etc… Actuando de esta forma con
responsabilidad y acorde con lo establecido.
6.
Confort
en el manejo de conflictos: En lo concerniente al manejo de conflictos en
el Equipo es muy importante que los componentes del grupo, tengan un clima de
total confianza y de comunicación con el líder o responsable de él, dando a los
componentes del Equipo más seguridad y confort a la hora de buscar soluciones a
posibles conflictos dentro y fuera de él. Creando un ambiente de compañerismo.
7.
Evaluar
de manera periódica el progreso del Equipo: Se tienen que mantener
reuniones periódicas para analizar posibles desvíos del objetivo, de esta forma
centrar al equipo en el objetivo, poner en común situaciones del día a día que
pueden servir de orientación para el resto de compañeros. Haciendo que la
reunión sirva realmente para mantener un dialogo entre todos para afrontar o
corregir el objetivo establecido.
8.
Liderazgo
participativo: Los componentes del Equipo deben ser líderes, dándoles un
plus de motivación y confianza para la consecución de los objetivos.
Empoderando al equipo para la consecución de sus objetivos. El que haya un Jefe
de Equipo o Líder no implica que el resto de componentes del Equipo no lo sean.
Esto hará más eficaz y grande al equipo y con un mayor nivel de efectividad.
Jordi
Duran Baró
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